lunes, 8 de abril de 2013

Drive

Esta película es, particularmente, especial.


Debo confesar que cuando me sugirieron ver Drive no me convenció mucho la idea ya que la vi como una película de persecuciones y carros que, en verdad, no me atraía mucho. Sabía que había tenido buenas críticas en el 2011 pero no había ese "algo" que me empujara a verla de una vez. 


Hasta que un sábado por la noche me convencieron y lo único que puedo decir es que Drive es una secuencia de escenas, imágenes, gestos, sonidos y sobretodo silencios que transmiten tan igual o más emociones que las palabras. Con la actuación espectacular de Ryan Gosling quien hace de un "driver"  sin nombre dedicado a actuar de doble en el cine a medio tiempo y también de transportar y poner a salvo a todo ladrón que lo contrata. 

Nominada a mejor película y mejor director (Nicolas Winding Refn) para los premios BAFTA 2011, Drive recibió muy buenas críticas en el Festival de Cannes de ese mismo año. Sin embargo, si de hablar del soundtrack y de los efectos sonoros de la película se trata, se debe hacer hincapié que el binomio música - actuación se hace presente desde el primer minuto de la película. Como toda pareja, la música muchas veces predomina sobre la actuación, despierta en el espectador sensaciones que con la sola escena no se darían, la actuación se doblega a la música la cual se luce en su máximo esplendor. Otras veces, es la actuación, la escena en sí misma que se sobrepone a la música y la música solo se encuentra ahí de complemento, para dar detalle sobre lo que la escena transmite, para focalizar el ritmo de la escena. 

Con toques ochenteros que se pueden ver desde el diseño de los créditos recordándonos a la serie "Miami Vice", el soundtrack de Drive combina muy bien la música instrumental con aquellas canciones de tono sicodélico posicionadas en cada escena correcta en el momento y segundo exacto.

Con Drive he tenido muchas escenas por escoger, sin embargo, me quedo con las siguientes:

Escena 1: "Y el reloj sonando"//The Chromatics:

El "driver" ha sido contratado para transportar a un par de ladrones. Cada uno de ellos sabe que el "driver" sólo los ha de esperar cinco minutos luego de los cuales se retirará sin mayor trámite que el conducir su carro. La música empieza cuando el carro se pone en marcha, señal que el momento de la huida y de eludir a los policías ha comenzado, la música pareciera que encarna no solo el tiempo que transcurre sino también el ritmo del carro. Se detiene el carro, se detiene la música, va más lento el carro, la música casi no se escucha, el ritmo, la cadencia es la misma pero la intensidad va en aumento cuando la escena llega a su clímax que es cuando comienza la persecución. Definitivamente, aquí la música se rinde a cada componente de la escena, se rinde al carro, al motor del carro y sobre todo, la música se rinde a Ryan Gosling.

The Chromatics es una banda de música electrónica formada en Portland, Oregon que a la fecha han lanzado su último álbum "Kill for Love". Particularmente, la música electrónica no me afana en absoluto, sin embargo me parece, que su participación en esta película es sobresaliente y es un buen inicio de camino al reconocimiento a su trabajo desde el año 2003.

La escena.



Para los que les gusta la música electrónica, "The Chromatics" con su canción "Tick of the Clock"




Escena 2: "There's something inside you"// Kavinsky feat Lovefoxx


Es de noche y el "driver" maneja su carro en la selva de concreto, sólo las luces y la música de fondo lo acompañan. Entra a su apartamento, la música disminuye su intensidad dando paso al silencio y a la oscuridad, el "driver" observa, espera, voltea y vuelve a salir. Muchas veces la oscuridad y el silencio son mucho más abrumadores que la calle misma. El "driver" no se siente completo si no conduce su carro. Por ahí leí que la relación entre el carro y el "driver" es  como "a mystical bond between man and machine", al parecer éste es el caso, sin su carro el "driver" no es un "driver", no es nada.  Una vez con él, la música vuelve a sonar en su máxima intensidad al ritmo y a la velocidad del carro.

El estilo ochentero de Kavinsky acompañado del diseño igual de ochentero de los créditos iniciales de la película nos dan una primera aproximación al personaje principal, a su entorno, la música en esta escena es lo principal, es aquello que se impone a la oscuridad, a la falta de diálogo; es, quizás, el cerebro del personaje que encuentra su ritmo, su equilibrio mientras conduce.

No me dejan insertar el video completo pero aquí les dejo el enlace.

http://www.youtube.com/watch?v=LDCt1V8T3To

Escena 3:  Real human being // College and Electric Youth


Esta escena es la que más me gusta, realmente.

El "driver" conoce a Irene (Carey Mulligan).  La canción que acompaña esta escena es por esencia una canción optimista, una canción que me remite a un día soleado, un rayo de sol y luz en la oscura y solitaria vida del "driver". Con esta canción y en esta escena es lo más próximo a una vida normal que tendrá el "driver" al lado de los que, más adelante, serían su motor y su mayor motivación. Esta canción no se repetiría en la película sólo hasta el final.

A "real human being and a real hero", eso es para Irene, al darles un descanso y un sosiego a su hijo Benicio y a ella. La cámara se rinde ante la canción de los College y su slow motion nos hace pensar que así, con esa lentitud, como si fuera un gigante llevando en brazos a su hijo, Irene observa a su solitario y callado "hero".  Una lazo invisible y duradero se estaría construyendo con esta sola escena y con esta sola canción. 





Escena 4:  Faraway so Close//Desire


La realidad los interrumpe a Irene y al "driver" al regresar del exilio el esposo de Irene. "I do nothing but think of you" pareciera que ambos se dijeran desde lejos. La canción de los Desire describe exactamente el transfondo de la escena, debajo de aquella tan alegre fiesta en la casa de Irene, la canción "Under your spell" les grita a todos, irónicamente, lo que nadie se imagina, lo que nadie presume, lo que todos ignoran.

La cadencia de fondo de la canción nos señala que los días pasan, que las horas pasan pero que el pensamiento del uno sobre el otro no cambia. La realidad es ajena a lo que Irene y el "driver" sienten. Solo la música es la que los entiende en toda su dimensión.


 

Estas son las escenas que más me impresionaron o sobre las cuales me provocó escribir. Ojo, no estoy diciendo que éstas son las únicas escenas donde la música se luce y es un protagonista más en la película, un  ejemplo de ello es la escena del elevador cuya música instrumental y juego de luces complementan espectacularmente la actuación de Ryan Gosling y Carey Mulligan, sin embargo, no se tiene ese tono sicodélico que enmarca casi todas las canciones de Drive y que, a mi parecer, son el toque distintivo de la película y, sobretodo, del personaje.

Drive no es una película de amor ni una comedia romántica, eso es necesario recalcar, es más bien la historia de un héroe sacada de un cómic a la vida real, ese héroe maldito que, sin embargo, se inmola por sus seres queridos y sus motivaciones incluso por encima de su felicidad,  un  " real human being and a real hero".




No hay comentarios: